miércoles, 29 de junio de 2011

Bulería (Soneto 435)


Vibran las cuerdas con vivaz cadencia,
chocan las palmas en cabal conjuro,
rugen gargantas de aceituno oscuro,
bailan caderas en fugaz demencia.

Compás, gracejo, estilo, complacencia,
redoble, movimiento, grito puro,
desplante, brevedad, rincón oscuro,
verdad, estirpe, cuerpo, connivencia.

Caracol, Romerito, el de Marchena,
Cepero, Terremoto, los Sordera,
Perrate, Caracol, el gran Mairena;

el Paco de Lucía, la Paquera,
Tío Borrico, Sellés, Curro Malena,
el Nano, Macanita y las de Utrera.

2 comentarios:

  1. No escucho flamenco habitualmente, y no tengo la suerte de poder ir a conciertos de este tipo. Pero sí que he oído a varios de los cantaores que tu nombras en tu soneto, y me gustan.
    Como no entiendo casi nada, oigo el flamenco con respeto y aplico, como en todas las artes, el criterio de "me gusta o no me gusta" no voy más lejos porque meter la pata en cosas tan serias sí que me da un poco de vergüenza.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. En como escribes los sonetos que dedicas al flamenco, se percibe tu amor al cante y a todo lo que el flamenco lleva con el.
    Se nota, se percibe que, eres un gran aficionado a este arte.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar