lunes, 11 de abril de 2011

La prohibición del velo (Soneto 356)


Decidir que una cosa se prohíba,
para así descartar una injusticia,
a veces puede ser una estulticia
si es más mala la nueva alternativa.

Llevar velo, si es carga coercitiva,
debe ser perseguido sin blandicia,
pues no debe admitirse la malicia
de esta práctica asaz denigrativa.

Mas si es libre en llevarlo la mujer,
no es bueno condenarla en su albedrío,
pues por una que se haga proceder

saldrán diez en airado desafío,
y otras tantas tendrán que padecer,
lastradas por el sórdido atavío.



4 comentarios:

  1. Yo esto no lo tengo claro, si el velo tapa toda la cara, sin saber quien esta detrás vale por seguridad o lo que sea, pero si el velo es en la cabeza y queda su cara visible no encuentro ni fundamento ni justificante para coartar su libertad, y las mojas?.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Quitan el velo integral. El burka. Estoy completamente de acuerdo. No por la prohibición en sí misma, sino porque si esas mujeres no quieren ver nada, pueden quedarse en casa, pero si salen tienen mermadas muchas condiciones.
    Por lo demás como respeto a la religión, es otro tema.
    Y de verdad, no creo que ni una sola de ellas lo haya elegido libremente, pero que se lo han inculcado desde pequeñas, eso sí.
    Bueno esta cuestión es peliaguda.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Pienso que en nuestra España hay cosas más importantes por las que luchar para que un simple velo les quite el sueño a los políticos.
    Si es de rostro vale por la seguridad, pero un simple velo, me parece absurdo....es su cultura, sus costumbres y no hay que dar más vueltas.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Si yo me voy a su país, me tendré que poner el velo. Si vienen ellas al nuestro se lo tendrán que quitar. Eso se llama inmersión cultural.

    No se lo ponen por libertad, sino por su cultura.

    Este debate es ridículo, que se quiten el velo y que actúen adaptándose a la cultura occidental. Al igual que yo me tendría que adaptar a la suya si me fuera a vivir a Marruecos o similar.

    ResponderEliminar